Izquierda Unida apuesta en su programa por llevar la Cultura a todos los barrios y por los artistas locales
Albergar exposiciones del Museo Reina Sofía, crear una Escuela Municipal de Música y facilitar locales de ensayo para los grupos de música o teatro son algunas de las propuestas del programa de Izquierda Unida para Alcalá de Henares

Adecuar el Silo como lugar de creación y exposición artística, crear una Escuela Municipal de Música, fomentar la música en vivo durante todo el año o traer a Alcalá obras de arte del Museo Reina Sofía que no estén actualmente en exposición son algunas de las propuestas para Alcalá de Henares en materia de Cultura de Izquierda Unida, que apuesta en su programa por llevar la actividad cultural y de ocio a todos los barrios y hacerla asequible mediante la creación de un bono cultural.

“Mientras que el Centro de Alcalá está saturado de eventos culturales y de ocio, los barrios carecen de una programación cultural permanente y de calidad. Queremos descentralizar la Cultura en nuestra ciudad y que sea asequible tanto en cercanía como en precio”, explica el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Alcalá de Henares, David Cobo.

Entre las propuestas en materia de Cultura del programa de Izquierda Unida para Alcalá de Henares se encuentra la firma de un convenio con el Museo Reina Sofía para que obras actualmente no expuestas puedan ser vistas en Alcalá de Henares. También la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Música que haga más económico el aprendizaje, y evite que vecinos y vecinas se desplacen para ello a otras localidades, y potenciar la Feria del Libro de Alcalá de Henares para que ésta esté a la altura de una Ciudad de las Letras.

Además, Izquierda Unida ve necesario fomentar la música en vivo en los barrios durante todo el año, no solo en momentos puntuales del calendario, y apoyar a los artistas locales, tanto mediante la cesión de locales de ensayo para grupos de teatro, de música y otras disciplinas como a través de eventos y certámenes culturales.

“En Alcalá de Henares disponemos de un espacio de 8.400 localidades que ahora mismo está en desuso: la Plaza de Toros. Queremos convertirla en un espacio cultural libre de maltrato animal”, señala David Cobo.

También con el objetivo de apoyar a los artistas locales, Izquierda Unida propone convertir el Silo en un espacio de creación y exposición y apoyar el arte urbano, destinando para tal fin espacios públicos.

Potenciar los cines de verano al aire libre en los barrios, destinar partidas específicas para aquellas actividades culturales que decidan los vecinos mediante procesos de participación y dotar a cada distrito con al menos un gran espacio cultural son algunos de los compromisos de Izquierda Unida para que la Cultura llegue a todos los barrios, más allá del actual modelo, que fomenta su vertiente más turística descuida el derecho a la Cultura de los vecinos y vecinas de Alcalá.