“A igual trabajo, igual salario”: Manifestación de los trabajadores en huelga de Lidl Alcalá de Henares

Cientos de trabajadores de la planta logística de Lidl Alcalá de Henares se concentraron en la Plaza de Cervantes este viernes. Están realizando huelga indefinida desde el pasado lunes, 14 de febrero. El nivel de seguimiento es de más del 90% de la plantilla.

Los trabajadores de Alcalá de Henares cobran el salario mínimo y, en muchos casos, tienen contratos de 30 horas semanales. Reivindican contratos a jornada completa y ganar lo mismo que sus compañeros en la planta de Lidl de Nanclares de Oca (Álava), ya que existe una diferencia salarial entre trabajadores de misma categoría y competencias de más de 5.000€ anuales. Por este mismo motivo también la planta situada en Narón (A Coruña), también está en huelga.

Hasta el momento la patronal se niega a sentarse a negociar, a pesar de que en las tiendas se comienza a notar la carencia de algunos productos. Los trabajadores en huelga denuncian que la empresa está tratando de reventar la huelga mediante la contratación de trabajadores de empresa de trabajo temporal. Lidl España declaró tener unos beneficios después de impuestos de más de 150 millones de euros.

La huelga fue aprobada en asamblea de trabajadores, por lo que fue convocada por el sindicato co.bas, el cual cuenta con la mayoría absoluta del Comité de Empresa en la planta complutense. A la concentración acudió el miembro de la dirección estatal del sindicato, Ángel Luis Parras. También acudieron el coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares y concejal en el Ayuntamiento de Alcalá David Cobo, y otras compañeras de Izquierda Unida Alcalá de Henares.

“Nos alegramos que en la planta de Nanclares de Oca tengan un buen salario, lo han luchado y se lo merecen», expuso Ángel Luis Parras; «lo único que decimos es que con el salario mínimo no se puede vivir, y que a igual trabajo, igual salario. Queremos salarios dignos y contratos de jornada completa. Con contratos de 30 horas semanales no se puede vivir. Sabemos que la gente trabajadora sabe que llevamos razón en lo que estamos diciendo. No podemos consentir que una empresa como Lidl, con grandes beneficios, nos diga en la cara “de vuestra precariedad salen nuestros beneficios”. Por eso estamos aquí, porque tenemos salarios de miseria.”

“Lo que están reivindicando los trabajadores es justo», dijo David Cobo.»Hemos solicitado el apoyo del Ayuntamiento a la huelga de Lidl. Pienso que toda la ciudad debe apoyar esta lucha, pues sus reivindicaciones son totalmente justas”, indicó el coordinador de IU Alcalá.