Alcalá desarrollará un Plan de eliminación del amianto a propuesta de IU-AA

En el último pleno del mes de octubre se aprobó por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña que pondrá en marcha un Plan de eliminación del amianto.

El amianto es un material artificial obtenido por la mezcla de agua, cemento y fibras de amianto. Se trata de un material clasificado por diferentes organismos internacionales como ‘cancerígeno humano’ y se relaciona de forma directa la exposición al amianto con el cáncer de riñón, de garganta o de pulmón, entre otros.

La Unión Europea ya prohibió en 1999 tanto la comercialización como el uso de productos que contengan amianto dado su potencial peligrosidad. A pesar de la prohibición total, en nuestras ciudades y pueblos aún quedan millones de toneladas de amianto que pueden suponer un potencial riesgo para la salud, existiendo dos formas de exposición a este material: por inhalación de las partículas en el aire o por deglución por ingerir alimentos o líquidos contaminados. 

Según María Fernández, “es necesario establecer un plan a corto plazo que erradique este producto de aquellos equipamientos públicos municipales y, de manera más urgente aún, de las propias conducciones de agua potable donde esté todavía presente”. “Se trata de un problema de salud pública que nos afecta tanto a nosotros como a las generaciones venideras”.

Gracias a la propuesta de IU-AA, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra realizará un informe sobre la situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable de Alcalá de Guadaíra, así como de aquellas otras infraestructuras y espacios públicos de competencia municipal que puedan contener amianto o de alguno de sus derivados. Posteriormente se dará forma a un Plan de eliminación que erradicará este material cancerígeno.

Deja un comentario