Alejandra Jacinto criticó duramente la falta de recursos en la residencia Francisco de Vitoria en el Pleno de la Asamblea de Madrid

Trabajadores y familiares de residentes acudieron a la Asamblea acompa√Īados por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcal√°, David Cobo, y el coordinador de Podemos Alcal√°, Juli√°n Mart√≠nez

En la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid de ayer jueves, 16 de marzo, la diputada y candidata de Podemos Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, formuló una pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si considera que las residencias de mayores cuentan con recursos suficientes para la correcta atención a las personas residentes.

La diputada salud√≥ desde su esca√Īo a familiares de residentes y trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria de Alcal√° de Henares, hizo menci√≥n de la campa√Īa de la Comunidad de Madrid ‚ÄėMi residencia es mi casa‚Äô y realiz√≥ varias preguntas a Ayuso. ‚Äú¬ŅUsted en su casa puede abrir el grifo y beber con normalidad y sin riesgo de contraer legionela? ¬ŅUsted en su casa disfruta de comer alimentos frescos, en buen estado, o por el contrario de comida podrida?‚ÄĚ, pregunt√≥ Jacinto, al tiempo que mostr√≥ a la presidenta regional una coliflor en mal estado. ‚ÄúComida podrida, en este caso una coliflor, que es lo que est√°n ustedes dando en residencias a nuestros mayores‚ÄĚ, continu√≥ la candidata de Podemos Izquierda Unida a la Asamblea.

Alejandra Jacinto también hizo mención de la necesidad de verdad y justicia para los familiares de las 7.291 personas mayores que fallecieron por covid mientras estuvieron en vigencia de los protocolos que impedían su hospitalización, así como a las rebajas fiscales a las grandes fortunas que aplica el Gobierno de la Comunidad de Madrid mientras se sirve comida podrida en las residencias.

La respuesta de Isabel Díaz Ayuso fue que la Comunidad de Madrid gestiona cerca de 500 residencias y que están bien; en su opinión, la situación no es perfecta pero el balance general es muy positivo. Defendió su gestión de las residencias, la sanidad y la educación, además de la gestión fiscal que está desarrollando en la Comunidad de Madrid.

Trabajadores y familiares de residentes de la Francisco de Vitoria acudieron a la Asamblea de Madrid acompa√Īados por el concejal de Izquierda Unida, David Cobo, y del coordinador de Podemos Alcal√°, Juli√°n Mart√≠nez. ‚ÄúAyuso protagoniza una huida hacia adelante con la residencia Francisco de Vitoria: no reconoce ninguna de las graves carencias y anormalidades detectadas en la residencia y mantiene una posici√≥n inflexible, irresponsable y sin ninguna empat√≠a hacia las personas mayores que las sufren‚ÄĚ, se√Īala Cobo.

Al salir de la sala de Plenos una de las familiares de residentes, Julia, abordó en los pasillos de la Asamblea de Madrid con decisión y cortesía a Isabel Diaz Ayuso, y durante unos cinco minutos la comunicó verbalmente la situación que viven los residentes en la Francisco de Vitoria.