Homenaje en Alcalá de Henares a la II República y deseos de construir la Tercera

PCE, Izquierda Unida, CCOO, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, CGT, Foro por la Memoria, Izquierda Republicana y Juventud Comunista realizaron el sábado un homenaje a los asesinados por la dictadura y al presidente de la II República Manuel Azaña, en conmemoración del 14 de abril.

Organizaciones políticas, sindicales y por la recuperación de la Memoria Histórica celebraron el pasado sábado un homenaje a los asesinados y reprimidos por la dictadura franquista en el Cementerio Viejo de Alcalá de Henares, como es ya tradición, cada año, en las fechas cercanas al 14 de abril. En el lugar conocido como el zanjón de los fusilados, en el que yacen al menos 286 personas asesinadas por la dictadura franquista, se depositaron flores y los representantes de las diferentes organizaciones participantes fueron tomando la palabra en intervenciones en las que hablaron de lo importante de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y fueron asesinados por ello, así como para evitar que la historia se repita trágicamente.

También se expusieron mensajes reclamando la necesidad de construir una sociedad entre iguales, donde las familias trabajadoras vean que todos sus derechos se cumplen de forma efectiva y, como consecuencia lógica, se instaure una República donde la Jefatura del Estado sea elegida por la población.

En el homenaje intervinieron el secretario del PCE de Alcalá de Henares, Jesús García; el secretario general de CCOO en la Comarca del Henares, Vicente García; el concejal y coordinador de IU Alcalá de Henares, David Cobo; el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo, y el presidente de la ARMHADH, Manuel Ibáñez. También intervinieron Maxime Guillet, delegado del Partido Comunista Francés, y la escritora Teresa Galeote, que recitó un texto literario sobre la República.

Posteriormente, en la Plaza Manuel Azaña se realizó también la también tradicional ofrenda floral en la escultura de Manuel Azaña, en homenaje al alcalaíno que fuera presidente de la República Española.

 

Poco antes, en el mismo lugar había estado haciendo un homenaje el PSOE. “La figura de Manuel Azaña es muy respetada en Alcalá de Henares: que un alcalde monárquico y que privatiza servicios públicos municipales suela venir a rendir homenaje a Manuel Azaña es una prueba de que es una figura respetada también por cargos públicos de derechas”, señaló el coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo.

Posteriormente al homenaje, en el Centro Social 13 Rosas se ofreció una comida popular y se disfrutó de la actuación musical de la cantautora Alicia Ramos, como broche final de la Jornada Republicana organizada por el PCE de Alcalá de Henares.