IU-AA consigue poner en marcha los presupuestos participativos

Esta semana se pondrán en marcha los presupuestos participativos en Alcalá de Guadaíra a propuesta del Grupo municipal Izquierda Unida – Alternativa Alcalareña, que logró introducir la propuesta en los presupuestos de 2017.

Desde IU-AA recuerdan que los presupuestos participativos son un elemento fundamental del programa político con el que concurrió a las últimas elecciones municipales. De hecho, el propio programa electoral fue elaborado de forma participativa por ciudadanos y colectivos interesados.

Mañana martes 30y el jueves 1 de enero comenzará la primera fase, en la que se presentará el proyecto a todas las asociaciones y colectivos de Alcalá de Guadaíra. Desde ese momento comenzará un proceso de debate, encuentros vecinales y toma de decisiones que culminará con la ejecución del presupuesto.

La primera experiencia mundial de presupuestos participativos se puso en marcha en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en 1989, como un mecanismo impulsado por el Partido de los Trabajadores (PT) para combatir la corrupción endémica de las instituciones brasileñas y se ha convertido en un auténtico paradigma internacional e inspiración para numerosos procesos de democracia participativa en muchos puntos del planeta.

Según María Fernández, “siempre hemos apostado por que sean los ciudadanos los que participen de forma directa en las decisiones políticas que afectan a sus vidas. Animamos a todos los alcalareños a participar de forma activa en esta experiencia que les permitirá decidir a dónde se destina parte del dinero público”.

“Del mismo modo, le recordamos al equipo de Gobierno que los ciudadanos son los dueños y artífices de este proceso, por lo que confiamos en que se hará de forma transparente, universal y vinculante”, termina la Portavoz.

Deja un comentario