IU Alcalá traslada quejas al Defensor del Pueblo, al Consejo Regional de Mayores, a la AMAS y a la Consejería por la falta de personal y medios en la residencia Francisco de Vitoria

IU llegará hasta la Asamblea de Madrid y propondrá Declaración Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la falta de personal y medios en la residencia de mayores Francisco de Vitoria, residencia pública de la Comunidad de Madrid sita en Alcalá de Henares

El concejal de Izquierda Unida en Alcalá de Henares, David Cobo, estuvo el pasado domingo en la residencia de mayores Francisco de Vitoria ya que trabajadores de la residencia y familiares de residentes han denunciado públicamente la falta de personal y medios en esta residencia gestionada por la Comunidad de Madrid. Falta de personal de auxiliares de Enfermería, ineficiente servicio de lavandería, falta de material esencial, comida escasa y que no se ajusta a la dieta específica de cada residente son algunas de las reclamaciones que trasladan y que llevan mucho tiempo siendo desoídas por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

La falta de personal es alarmante: cuando la ratio debe ser de un auxiliar de enfermería por cada 10 residentes, en la realidad es que cada auxiliar está atendiendo a entre 15 y 20 residentes, lo cual origina que no se puedan realizar las labores de cuidados e higiene adecuadas, al ser materialmente imposible asumir esa carga de trabajo. La falta de personal, además de precarizar la atención recibida por los residentes, ocasiona frustración en los profesionales.

“Estamos trabajando con personas, no son cajas. Merecen tener un cuidado adecuado y este no es posible si falta tanto personal. No se cubren las bajas, la falta de personal es estructural y constante”, trasladan trabajadores de la residencia.

El servicio de lavandería está privatizado y no funciona debidamente, es frecuente que escaseen toallas, sábanas y hasta la ropa personal de los residentes, por el retraso en su lavado y posterior clasificación. También es frecuente la falta de material esencial, como empapadores.

Desde hace aproximadamente un año familiares y trabajadores detectan una reducción notable en las cantidades de comida diaria para los residentes, lo que hace pensar que se están escatimando medios económicos destinados a la alimentación, así como dejación al ver que no se están cumpliendo diariamente las dietas específicas de cada residente. “Cada día me paso a ver mi madre y la traigo un bocado y algo de fruta, desde hace unos meses me dice que se queda con hambre”, traslada el hijo de una residente. Este mismo recorte también es detectado en que ahora se adquiere material esencial de peor calidad, como los pañales.

Por todo ello Izquierda Unida Alcalá de Henares ha trasladado escritos de queja al Defensor del Pueblo, a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), a la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia, al Consejo Regional de Mayores y, es su intención, el llevar esta problemática a la Asamblea de Madrid y proponer una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que se investiguen y se ponga remedio a las carencias que sufre la residencia de mayores Francisco de Vitoria.