Izquierda Unida Alcalá de Henares anima a celebrar primarias abiertas para configurar una candidatura de unidad

IU insiste en que la unidad es necesaria para generar una alternativa al posible tándem PP y VOX, así como a un PSOE derechizado en Alcalá

A Izquierda Unida no le parecen mal las primarias como método para determinar los puestos, ya que todo problema político tiene una solución democrática

Izquierda Unida Alcalá de Henares lleva más de un año y medio tratando de que los diferentes actores de la izquierda alcalaína se sienten para hablar de construir una alternativa al bipartidismo en la ciudad. Así se lo ha planteado a Podemos, Más Madrid y Equo, de manera tanto oficiosa como oficial, en repetidas ocasiones. A pesar de la propuesta de IU, ninguna de las otras tres organizaciones ha dado el paso para que existan reuniones en las que se puedan exponer y acercar posturas.

Todas ellas ya han elegido a las personas para ocupar los primeros puestos de sus respectivas listas; ahora faltaría hacer un proceso en el que se pudiera hacer confluir a todas y unirlas en una única candidatura. A Izquierda Unida no le parecen mal las primarias como método para determinar los puestos, ya que considera que todo problema político tiene una solución democrática.

Izquierda Unida insiste en que la unidad es necesaria para generar una alternativa al posible tándem PP y VOX, así como a un PSOE complutense al que consideran derechizado en esta legislatura en la que gobierna junto a Ciudadanos. PSOE y Ciudadanos han propuesto y aprobado un avance del PGOU de pelotazo urbanístico que pretende urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido. Se están privatizando muchos trabajos del Ayuntamiento, como los reconocimientos médicos de los trabajadores municipales que ahora realiza Quirón Prevención.

Esta legislatura se caracteriza por la nula participación ciudadana, el abandono que sufren los barrios y la falta de ejecución presupuestaria municipal en servicios sociales, creación de empleo, mantenimiento de colegios, salud, juventud y vivienda. Y a todo ello se suma, entre otras cuestiones, la indecente subida de salarios de concejales perpetrada en pleno confinamiento, a la que nuestro concejal, David Cobo, renunció inmediatamente al considerarlo un robo a los vecinos.

Sobran los motivos para buscar la unidad que genere la alternativa al bipartidismo en Alcalá de Henares, pero es frecuente que este tipo de procesos se dificulten a la hora de hacer las listas electorales, ya que no siempre las diferentes organizaciones comparten criterio respecto al peso de cada una. Por ello, Izquierda Unida Alcalá de Henares estaría dispuesta a celebrar un proceso de primarias abiertas para que los vecinos y vecinas determinen con su voto la posición de los candidatos.

Las primarias abiertas para generar candidaturas municipales de unidad no son algo nuevo. Ya las realizaron Ahora Madrid y Barcelona en Comú. Y en Alcalá de Henares también las hizo Somos Alcalá, así como Izquierda Unida para elegir su candidatura a la Asamblea de Madrid en 2015. Las primarias son un modo de garantizar la unidad, de asegurar el acuerdo, otorgando a los vecinos y vecinas la posibilidad tanto de participar en la votación que determine la posición de los candidatos en la lista electoral. Ello acompañado de procesos participativos para la elaboración de un programa conjunto que represente a todas las organizaciones posibilitaría la generación de una candidatura de unidad en Alcalá de Henares que represente una fuerte alternativa al bipartidismo.