Izquierda Unida Alcal√° de Henares propone que en las Juntas de Distrito se ofrezca asesoramiento para hacer el testamento vital

En Alcalá de Henares solo se puede gestionar presencialmente en el hospital Príncipe de Asturias y en dos centros de salud: Juan de Austria y Cervantes

Izquierda Unida Alcalá de Henares propone que en cada una de las cinco Juntas de Distrito existentes en Alcalá de Henares se preste asesoramiento e información para formalizar el testamento vital, ya que consideran que la información emanada de la Comunidad de Madrid no es suficiente.

Con un gran apoyo social fue aprobada la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, conocida como Ley de Testamento Vital, la cual garantiza la autonomía del paciente y su derecho a la información y documentación clínica, así como a comunicar su voluntad, para que esta se cumpla en el momento, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

En la actualidad, a pesar del apoyo popular a esta ley, las personas que han formalizado¬†su documento de Instrucciones Previas, conocido como testamento vital, es menos del¬†1% de la poblaci√≥n. Seg√ļn la asociaci√≥n Derecho a Muerte Digna (DMD), esto es debido¬†a la falta de informaci√≥n y que, dependiendo del color pol√≠tico del gobierno de cada¬†Comunidad Aut√≥noma, se ha tratado de poner trabas y bloqueos a que la ciudadan√≠a¬†pudiera formalizar su testamento vital.

En la Comunidad de Madrid se puede gestionar en los hospitales y en determinados centros de salud. Concretamente en Alcalá de Henares solo se puede gestionar presencialmente en el Hospital Príncipe de Asturias y en dos centros de salud: Juan de Austria y Cervantes.

Hace unas semanas la asociación Pensionistas Complutenses, con la colaboración de DMD, organizó un taller formativo para rellenar el testamento vital. La asistencia superó todas las previsiones, acudieron más de 200 personas cuando la sala donde se realizaba, el salón de actos de la Casa de Socorro, tiene capacidad para un máximo de 100 personas. Mucha gente se quedó fuera.

Izquierda Unida considera necesario y positivo el dotar a cada una de las cinco Juntas¬†de Distrito existentes en Alcal√° de Henares de un servicio de asesoramiento para¬†rellenar el testamento vital. ‚ÄúEs un documento importante y que implica cierta¬†complejidad‚ÄĚ, se√Īala el concejal de IU, David Cobo. ‚ÄúFacilitar informaci√≥n y¬†asesoramiento es algo necesario y demandado por los vecinos y vecinas, un servicio¬†que podemos proporcionar desde el Ayuntamiento ya que desde la Comunidad de¬†Madrid no se presta de forma suficiente‚ÄĚ, a√Īade Cobo.

El concejal transmitió esta propuesta en la Comisión de Gobierno Municipal correspondiente, espera que sea tomada en consideración por el actual Equipo de Gobierno Municipal y llevada a la práctica.