La oposición inicia una campaña para reclamar el tranvía de Alcalá

Los grupos de la oposición han desplegado pancartas en el Ayuntamiento y tienen prevista una concentración. PP, AP, IU-AA, PA, Ciudadanos y los ediles no adscritos se movilizan para evitar un nuevo retraso en el tranvía, que lleva ya diez años de obras.

La oposición municipal ha comenzado una campaña de acciones y movilización para reclamar la finalización de las obras del tranvía de Alcalá que comenzaron hace diez años y para las que aún no hay fecha de puesta en servicio. Es más, sobre el proyecto hay nuevas dudas acerca de su situación, que la Junta de Andalucía no ha resuelto y que hacen temer una nueva paralización de las obras.

Para evitar que eso se produzca todos los representantes de la oposición municipal han iniciado una serie de acciones encaminadas a reclamar una infraestructura que es básica para el desarrollo de Alcalá y que constituye una necesidad de primer orden en una ciudad de 75.000 habitantes y que tiene en la comunicación mediante transporte público con Sevilla uno de sus principales problemas.

A esta iniciativa se han unido los grupos municipales de Partido Popular, Alcalá Puede, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista, Ciudadanos y los ediles no adscritos. En total 15 concejales de los 25 que componen el Pleno de Alcalá.

La oposición realizará una serie de acciones reivindicativas para evitar que el proyecto del tranvía sume más retrasos o caiga en el olvido. La primera de ellas ha tenido lugar este lunes con el la colocación de banderolas en la fachada del Ayuntamiento con el lema “Alcalá por el Metro”. Con el objetivo de implicar a la ciudadanía el próximo martes 12 de junio a las 20:00 horas habrá una concentración en la puerta del Ayuntamiento para reivindicar el tranvía a la que están convocadas entidades sociales y ciudadanos. Son las primeras acciones de una campaña más amplia que no se detendrá hasta que el futuro del tranvía esté clarificado.

En el último pleno municipal presentaron una moción conjunta en la que reclamaban la finalización de las obras y la puesta en servicio del tranvía, a la vez que denunciaban que la promesa dada por la presidenta de la Junta de Andalucía y el Consejero de Fomento de que el tranvía estaría en funcionamiento antes de final de 2019 no es cierta. La moción fue aprobada con sus votos y a ella se opuso con su voto el Gobierno socialista de Alcalá.

La oposición ha tenido conocimiento de que la empresa que realiza las obras ha firmado un acta de suspensión de las mismas por falta de iniciativa y de recursos económicos para seguir adelante con las obras al menos hasta el próximo año.

En la moción aprobada, con los votos en contra del PSOE, se pedía la creación de una comisión política encabezada por la alcaldesa y por un representante de cada grupo político, más los no adscritos para reunirse con la presidenta de la Junta y el consejero de Fomento para abordar la cuestión. También se aprobó que dicha comisión se reúna con los portavoces de los grupos parlamentarios para hacerles llegar la preocupación que existe en Alcalá con la situación del proyecto del Tranvía.

Deja un comentario