Puedes escuchar también nuestro programa aquí:

¿Imaginas la Alcalá de dentro de 20 años? Un nuevo modelo de ciudad requiere de un nuevo modelo de movilidad, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que mejore la vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. El cambio climático y reducir la contaminación atmosférica son motivos vitales para optar por una movilidad no contaminante. Fomentar el uso del transporte público, facilitar el uso de la bicicleta, garantizar la accesibilidad, posibilitar el paso al vehículo eléctrico y poner fin a problemas como el del aparcamiento en determinados barrios de la ciudad necesitan de voluntad política y de nuevas ideas.

Asimismo, las personas con movilidad reducida y/o diversidad funcional necesitan una ciudad amable para ellas, que tenga en cuenta sus necesidades, con aceras anchas, rebajadas y un seguimiento constante de aquellas anomalías que puedan producirse para que sean solventadas con diligencia.

Desde Izquierda Unida Alcalá, siendo conscientes del uso mayoritario que continúa teniendo el vehículo privado, creemos necesario tanto realizar un plan de aparcamientos para las zonas necesitadas como ofrecer elementos que favorezcan el uso del transporte público, como la gratuidad del autobús urbano para las personas empadronadas en Alcalá y el aumento de las frecuencias de paso.


 

4.1. Movilidad, transporte y aparcamientos

  • Autobuses urbanos gratuitos para las personas empadronadas en la ciudad, para incentivar el uso del transporte colectivo y reducir la contaminación.

  • Aumentaremos la frecuencia de paso de los autobuses urbanos y las paradas serán accesibles para personas con movilidad reducida.

  • Construiremos una estación de autobuses interurbanos e intercambiador de transportes en la zona de La Garena.

  • Recuperaremos la movilidad en carriles bici como complemento a los ‘Carriles 30’. De esta manera, los ciclistas, según sea la calle o el lugar concreto, podrán optar por una u otra opción. La red de carriles bici segregados del resto de la circulación estará articulada en una malla que generará una alternativa real de movilidad segura para las personas. Para ello, recuperaremos los carriles bici ya existentes, rehabilitaremos los que se encuentren en mal estado y construiremos los kilómetros necesarios para cerrar esa malla.

  • Crearemos un anillo verde peatonal y ciclista, al igual que en otras muchas ciudades de España. El anillo verde estará interconectado con la red de carriles bici, de forma que configurarán un mapa de movilidad en bicicleta en la ciudad.

  • Elaboraremos un Plan Municipal de Aparcamientos centrado en los barrios que tengan insuficiencia de plazas, que suelen estar ubicados en los distritos más antiguos de la ciudad.

  • Construiremos aparcamientos en altura, en superficie, acompañadas de zonas verdes públicas. Contaremos con la participación vecinal para determinar dónde y con qué características deben construirse estos aparcamientos.

  • Los patinetes eléctricos y bicicletas compartidas solo podrán estacionarse en bases señalizadas, donde quedarán anclados. De esta forma, se evitará su abandono sistemático en cualquier parte de la ciudad. La empresa contratista será responsable de esta situación y deberá asegurar que estén bien aparcados y amarrados cuando no estén en uso, así como la identificación de la persona que los usa en cada momento.

  • Implantaremos medidas para mejorar la seguridad de los usuarios de patinetes y bicicletas en el entorno urbano: reflectantes y cascos.

  • Estudiaremos la viabilidad del tranvía en Alcalá de Henares.

  • Elaboraremos un plan de itinerarios seguros para el acceso del alumnado a los colegios.

  • Revisaremos todas las aceras de la ciudad y elaboraremos un plan para mejorar aquellas que lo necesiten. Este plan solucionará problemas de aceras estrechas, ausencia de rebajes, aceras levantadas y en mal estado, para posibilitar y mejorar la movilidad de los y las vecinas.

  • Instalaremos métodos para limitar la velocidad de los vehículos en las vías de la ciudad, como badenes que no generen ruidos, en las calles en las que se circula a velocidades peligrosas; fundamentalmente, en las grandes avenidas y en lugares donde existe constancia de una alta siniestralidad debido a la velocidad, así como en las cercanías de los centros escolares y de mayores.

  • Construiremos pasarelas para atravesar las vías del tren en los lugares donde sea necesario y efectuaremos un mantenimiento de las actuales, de forma que se pueda evitar la fractura física que representa la vía ferroviaria que cruza la ciudad de oeste a este.

  • Los niños de hasta 12 años y los mayores que los acompañen podrán circular en bicicleta por aceras peatonales, adecuando su velocidad a la del peatón.

  • Instalaremos aparcamientos seguros de bicicletas en centros de estudio, edificios públicos, estaciones de ferrocarril y autobuses con el objetivo de evitar su robo.

  • La peatonalización no debe ser una alternativa de movilidad sólo encasillada para el centro de las ciudades. Promoveremos la peatonalización de viales en los barrios, siempre de la mano de la participación vecinal.

  • El servicio de grúa municipal tendrá un coste acorde con el servicio prestado. Actualmente el coste del servicio de grúa en Alcalá de Henares es uno de los más caros de España debido al elevado coste de la subcontratación. Lo remunicipalizaremos para cambiar esta situación.

  • Promoveremos la electrificación de la red de transporte público y la utilización de otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.

  • Estableceremos una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

  • Aumentaremos sustancialmente la frecuencia de la Mesa de Movilidad para seguir de cerca y con premura los problemas de movilidad que puedan presentarse, de manera que sus reuniones se celebren como mínimo trimestralmente. Se difundirá públicamente su convocatoria y se asegurará que ésta llegue a todo el tejido asociativo de la ciudad.

  • Presionaremos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que la construcción del carril Bus VAO en la A2 y su llegada a Alcalá de Henares (M­300) se realice lo antes posible.

  • Habilitaremos un espacio público para que las autocaravanas que visiten la ciudad tengan un estacionamiento para pernoctar, recargar baterías, cambio de aguas… En el resto de la ciudad el aparcamiento de las autocaravanas estará regulado tal y como expresa la DGT, pudiendo aparcar en cualquier aparcamiento, siempre y cuando no entorpezcan el tráfico.

  • Promocionaremos el modelo ‘Ciudad 15 minutos’, creando itinerarios peatonales accesibles, cómodos y seguros que incentiven la marcha a pie en trayectos urbanos, que transcurran por todo el municipio: centros de trabajo, centros de salud, lugares de estudio y zonas de ocio. Planificaremos la creación de nuevos equipamientos, en base a este modelo de ciudad.

 

4.2. Accesibilidad

  • Pondremos en marcha un Plan de Accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Su objetivo será cumplir la legislación para hacer accesibles calles y edificios de nuestra ciudad a las personas con diversidad funcional.

  • Realizaremos un mapeo de los puntos concretos donde se incumple la Ley de Accesibilidad y se llevarán a cabo obras de subsanación de estas deficiencias: eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación de rebajes e inclinación de rampas, retranqueos que aseguren el ancho mínimo de las aceras, señales sonoras para invidentes, separación física de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida…

  • Garantizar la accesibilidad universal a todos los edificios e instalaciones públicas.

  • En cada reunión de la Mesa de Movilidad se tratarán puntos sobre accesibilidad para así hacer, al menos, un seguimiento trimestral del grado de cumplimiento.

  • Impulsar ordenanzas de accesibilidad universal que incluyan la instalación de ayudas técnicas (bucles magnéticos y emisoras FM) en los lugares de atención pública, señales luminosas y acústicas en los espacios públicos dependientes del Ayuntamiento y mecanismos homologados en los semáforos para personas invidentes.

  • Haremos las estaciones de tren accesibles. Los andenes 3 y 5 de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares no son accesibles a las personas con movilidad reducida. La estación de Alcalá Universidad directamente no es accesible. Es preciso que todos los andenes de todas las estaciones lo sean.

  • Instalación de elementos de señalética que garanticen la movilidad por la ciudad y el acceso a edificios y servicios públicos municipales a personas con diversidad intelectual o deterioro cognitivo.
  • Realización de campañas para concienciar en el respeto a la diversidad en lo que a la movilidad se refiere y la necesidad de adoptar medios de transporte colectivo menos contaminantes.


« Volver a Nuestro programa



« Volver a Nuestro programa