Puedes escuchar también nuestro programa aquí:

Creemos en el derecho a un proyecto de vida digno. Y eso pasa necesariamente por garantizar que todas las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares vean respetados sus derechos y sean tratadas en igualdad. La violencia machista, la LGTBIfobia, la xenofobia y otras formas de violencia deben ser combatidas también desde el ámbito municipal.

La desigualdad tiene también otras caras: la feminización de la pobreza y la precariedad, los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI, la existencia de vecinas y vecinos que ven negado un proyecto de vida autónomo porque no pueden alquilar una vivienda.

Estas son algunas de nuestras propuestas encaminadas a promover la igualdad y defender los derechos de todos los vecinos y vecinas en nuestro municipio, aunque entendemos que la política municipal en Alcalá de Henares solo puede ser la de transversalizar estas cuestiones en todos los ámbitos de actuación que puedan tener repercusión en las mujeres, las personas LGTBI+, las personas inmigrantes o con distintas capacidades.


 

7.1. Feminismo

  • Poner en marcha un plan integral contra la violencia machista.

  • Mejorar las instalaciones del Centro Asesor de la Mujer y aumentar sus recursos y personal para la atención psicosocial a víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, el asesoramiento jurídico y las acciones preventivas y de sensibilización.

  • Comprometer al menos el 5% de los presupuestos municipales a políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

  • Elaborar un Plan de Igualdad de la ciudad, con la participación de las organizaciones feministas, sociales y sindicales del municipio, dotado de recursos suficientes. Además, acordar un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento y en las empresas públicas.

  • Al menos el 50 por ciento de las personas destinatarias de políticas de empleo serán mujeres. Además, se incorporarán cláusulas sociales en los procesos de licitación con el objetivo de eliminar las brechas de género en las empresas que presten servicios en la localidad.

  • Elaborar un plan integral contra la trata y la prostitución de mujeres que combine medidas de protección social, formación, inserción laboral, vivienda, ayuda psicológica y prohibición de publicidad de servicios sexuales, entre otras.

  • Aumentar el número de casas de acogida para víctimas de violencia de género.

  • Emitir un informe de impacto de género en los presupuestos municipales.

  • Incluir estudios de impacto de género en la elaboración o revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

  • Fomentar que los planes estratégicos municipales incluyan la sensibilización en todas las violencias cometidas contra las mujeres.

  • Formar en género a la Policía Local para que pueda prestar un mejor servicio.

  • Poner en marcha programas culturales, educativos, de ocio y tiempo libre que trabajen por la eliminación de los estereotipos de género.

  • Mejorar la visibilidad de la aportación de las mujeres al avance social, a través de su reconocimiento en nombres de calles o plazas.

  • Equiparar a las víctimas de trata y explotación sexual a las víctimas de violencia de género por parte de los servicios sociales municipales.

  • Crear una Concejalía de Feminismo y LGTBI y un Consejo Municipal de Feminismo y Diversidad LGTBI donde se integren los movimientos sociales implicados y que tenga carácter vinculante y de participación directa.

  • Exigir planes de igualdad, independientemente del número de personas trabajadoras, para las empresas que opten a contratación de obras o servicios municipales.

  • Favorecer la implantación de planes de igualdad en la empresa privada mediante una asesoría de igualdad para empresas.

  • Fomentar la actividad deportiva de mujeres en disciplinas con un bajo grado de participación y fichas federativas femeninas, así como garantizar la adecuada financiación de los equipos deportivos femeninos, aumentando las subvenciones.

 

7.2. LGTBI

  • En el seno del Consejo Municipal de Feminismo y Diversidad LGTBI, uno de los objetivos fundamentales será el de aportar esta mirada arcoíris en el conjunto de las políticas municipales. Estará compuesto por el Gobierno municipal, representación de las formaciones políticas municipales, los consejos escolares, las asociaciones LGTBI+ y otras entidades que trabajan por la igualdad y la diversidad.

  • Poner en marcha un Protocolo Integral de Lucha contra la LGTBIfobia, elaborado y participado por las entidades expertas en la materia, debiendo contarse para su implantación con entidades LGTBI+ de ámbito incluso extramunicipal, de cara a elaborar un Protocolo completo y eficaz, que poder activar a la mayor brevedad posible.

  • Será imprescindible implementar la perspectiva de género, trans y migrante, así como elaborar una sección específica para la violencia y los discursos de odio en las aulas y en espacios de ocio con grandes aglomeraciones, como pueden ser las Ferias de Alcalá de Henares, espacios que hoy en día no son seguros para el colectivo.

  • Formación para el personal municipal, especialmente aquel que trabaja en contacto con el colectivo LGTBI+, con especial hincapié en la Policía Local. Esta formación estará orientada al conocimiento de la realidad LGTBI+ en el municipio, la promoción de la igualdad y diversidad y los métodos para evitar la discriminación y la LGTBIfobia.

  • Eliminaremos subvenciones a colectivos o asociaciones en Alcalá de Henares que tengan conductas contrarias al respeto a la igualdad y diversidad del colectivo, sin perjuicio de las acciones legales que determinen los servicios jurídicos municipales.

  • Siempre que el objeto del contrato lo permita y aconseje, incluiremos en los pliegos de condiciones de contratación, el fomento al respeto de la diversidad afectivo-sexual y la prevención y sanción de la LGTBIfobia en el servicio a desarrollar. Se podrá reconocer desde el Ayuntamiento a aquellas empresas o colectivos que tengan actuaciones ejemplares en materia de promoción de la igualdad y diversidad LGTBI+.

  • En el fomento de la igualdad y diversidad, es fundamental la labor de los Consejos Escolares y las AMPAS, tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Desde el Ayuntamiento se deberá fomentar la participación de las entidades LGTBI+ en coordinación con la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en la participación del alumnado en actividades y formación en materia de igualdad y diversidad.

  • La política municipal en materia LGTBI+ se ha olvidado siempre del colectivo de mayores. Personas que, en muchas ocasiones, se encuentran solas y se enfrentan a situaciones de incomprensión o de armarización dentro de sus espacios de socialización. Realizaremos una labor de visibilización, concienciación y sensibilización en centros de día, residencias de mayores, etc., ya que es una asignatura pendiente para con nuestros vecinos y vecinas LGTBI+. Para ello se realizarán convenios de colaboración con asociaciones especializadas.

  • Respecto al ocio, aunque puedan promocionarse actividades y espacios propios para el colectivo a fin de generar espacios seguros donde fomentar la socialización, deberemos tender a convertir al conjunto de la oferta cultural y de ocio de Alcalá en actividades de fomento de la diversidad.

  • En el ámbito cultural, reivindicar la historia del colectivo, tanto de personas referentes del mismo como de acontecimientos y movimientos históricos, haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres LTB en la historia.

  • En materia de salud sexual, se debe dar una visión de la misma no estigmatizante, no centrando su difusión en la orientación sexual, sino en la práctica sexual. Se deberán visibilizar las pruebas de análisis rápido que se realizan actualmente en la Casa de Socorro, dotando de los medios adecuados para poder ampliar las infecciones a detectar, estableciendo colaboraciones con las entidades investigadoras y de salud que puedan dotar a este espacio municipal de los tests e instrumentos necesarios para su realización, así como realizar estas pruebas en el mayor número de franjas horarias posibles.

  • Se impulsará la creación de un servicio de atención psicológica y de otro de acogida para situaciones urgentes que sufran vecinas y vecinos de Alcalá con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género y que les lleve a una situación de vulnerabilidad.

  • La política municipal en torno a la reivindicación del Orgullo LGTBI+ será la del respeto a la independencia del movimiento, elaborando un programa municipal propio consensuado en la Comisión Municipal de Igualdad y Diversidad LGTBI+, que permita al tejido social desarrollar sus propias actividades y reivindicaciones.

 

7.3. Inclusión

  • Negociar con la Comunidad de Madrid la creación de viviendas tuteladas para personas con distintas capacidades y mayores y ofrecer la cesión de suelo para ese fin.

  • Crear más plazas de Centro Ocupacional y Residencia de Día para personas con diversidad intelectual.

  • Recuperar un Centro Especial de Empleo para trabajadores con diversidad, de titularidad municipal.

  • Crear ayudas para la accesibilidad en la vivienda.

  • Crear una subvención municipal para clubes deportivos de Alcalá de Henares destinada a ayudar a cubrir los gastos específicos de sus secciones y equipos de deportistas con diversidad funcional, física, intelectual o sensorial.

  • Aprobar ofertas de empleo público adaptadas a personas con diversidad intelectual, adecuando el temario de las plazas a los requisitos del puesto de trabajo y publicando el temario de las mismas en la web municipal, adaptado a lectura fácil y de acceso gratuito.

  • Crear y consolidar el área municipal de Atención a la Diversidad.

  • Impulsar la coordinación entre las diferentes áreas municipales que permita facilitar el acceso a los recursos y servicios en igualdad de condiciones a las personas con distintas capacidades.

  • Desarrollar modelos de atención que favorezcan el desempeño de la vida autónoma e independiente en su entorno natural de las personas con distintas capacidades.

  • Concienciar y sensibilizar a la población sobre las diferentes capacidades, promoviendo con ello un cambio de actitud y fomentando la percepción de diversidad y heterogeneidad, así como un trato digno hacia las diferentes situaciones existentes.

  • Adaptar las ordenanzas municipales a lectura fácil para personas con diversidad intelectual o personas que han tenido un proceso de deterioro cognitivo.

  • Desarrollar acciones orientadas a favorecer la inclusión y participación de las personas dependientes y/o con diversidad.

 

7.4. Inmigración

  • Poner en marcha procesos de desarrollo comunitario y convivencia intercultural en los barrios más desfavorecidos y con mayores índices de población extranjera.

  • Adoptar las medidas consecuentes para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas, especialmente el de empadronamiento en nuestra localidad.

  • Poner en marcha un programa municipal contra la xenofobia y el racismo.

  • Incluir, dentro de los programas de formación de la Policía Local, módulos que ayuden a conocer la realidad de la inmigración.

  • Creación de programas especiales y específicos de empleo y formación para personas inmigrantes.

  • Poner en marcha un sistema de orientación y recursos para personas inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos, como el administrativo, el laboral, el cultural o el aprendizaje del idioma.

  • Elaborar un plan y un protocolo de emergencia habitacional para personas y familias desahuciadas, acogimiento de personas refugiadas, migrantes en proceso de adaptación, ante situaciones de pérdida de salud y/o diversidad funcional sobrevenida.

  • Articular planes y medidas para contrarrestar las dificultades que por razón de origen, sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler en el mercado de viviendas privado.

  • Desarrollo de la convivencia y la interculturalidad mediante el fomento de espacios y actividades tanto en centros educativos como para diferentes grupos de edad.

  • Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales, y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares de ocio para los colectivos de personas inmigrantes.

  • Favorecer la integración y apoyo a las mujeres inmigrantes con medidas específicas de apoyo y asistencia legal y laboral.

 

7.5. Solidaridad

  • Dedicar al menos el 0,7% del presupuesto municipal para cooperación internacional y educación para el desarrollo, para medidas transformadoras y no asistenciales, priorizando el componente de género.

  • Aumento del presupuesto destinado a la Semana de la Solidaridad.

  • Realizar campañas permanentes para defender el diálogo como forma de resolución de los conflictos y única vía para alcanzar la paz entre los pueblos.

  • Apoyaremos a las y los refugiados provenientes de países en conflicto.

  • Favorecer activamente a las organizaciones y movimientos que actúan en la cooperación solidaria, impulsando planes específicos para su fortalecimiento organizativo y el desarrollo de sus capacidades.

  • Adhesión de Alcalá de Henares a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

  • Promover la solidaridad con los pueblos oprimidos y empobrecidos, especialmente con los que sufren las consecuencias de transitar hacia modelos alternativos al sistema capitalista.

  • Fomentar la conciencia social crítica ante los problemas del Sur mediante acciones de información, sensibilización, educación y formación de la ciudadanía.

  • Impulsar el comercio justo y el consumo responsable, mejorando la información y sensibilización a las personas consumidoras y poniendo en marcha programas de compra ética en toda la Administración municipal.



« Volver a Nuestro programa



« Volver a Nuestro programa