El Distrito V es el segundo más antiguo de la ciudad y también el segundo más poblado, rondando los casi 45.000 vecinos y vecinas. Es un distrito diverso, que cuenta con barrios de ocho décadas de antigüedad a los que se suma la llegada de nuevos desarrollos como los que se van a poner en marcha en Ciudad del Aire.

Esta realidad hace que la atención en este distrito tenga que centrarse mucho en el detalle, ya que mientras que en algunas zonas solo parece necesaria la rehabilitación de un lugar concreto, en otras asistiremos a la falta total de dotaciones si no se actúa con previsión. Además, es un distrito muy ‘utilizado’ por toda la ciudad, ya que cuenta con grandes avenidas muy transitadas (Juan de Austria, Lope de Figueroa, Vía Complutense, avenida de la Virgen del Val…) o espacios municipales a los que acuden muchos vecinos y vecinas de los cinco distritos, como la Ciudad Deportiva de El Val.


 

🔻 Propuestas

 
  • Impulsaremos la reapertura del antiguo Ambulatorio de El Val, bien sea en el edificio actual o en uno nuevo, como hospital de media estancia para evitar que los vecinos tengan que desplazarse a Guadarrama. Para ello, solicitaremos el informe del estado del edificio e instaremos a la Comunidad de Madrid a la rehabilitación de este o bien a la construcción de un nuevo edificio. Lo único que genera en la actualidad este lugar es suciedad, vandalismo e inseguridad y no se puede consentir más.
  • Evaluaremos la situación dotacional en la que va a quedar Ciudad del Aire con los nuevos desarrollos urbanísticos, tras la decisión de incrementar los 723 pisos previstos inicialmente en la zona en alrededor de un 50% más, tal y como se ha quejado la Asociación de Vecinos de Ciudad del Aire.
  • Una vez realizada esa evaluación paliaremos la insuficiencia de dotaciones en Ciudad del Aire (aparcamientos, medioambientales e infraestructuras) derivada de la gestión urbanística del Ayuntamiento actual.
  • Instauraremos un servicio de Policía Local de proximidad que patrulle a pie o en ciclomotor los barrios e incrementaremos la limpieza viaria en la zona de Caballería Española, para que de esta manera mejore la habitabilidad en el barrio.
  • Impulsaremos la retirada, de una vez por todas, de la torre eléctrica existente en la calle Jovellanos. Como medida provisional, vallaremos la torre para evitar que nadie trepe por la misma y pueda ocurrir un accidente.
  • Arreglaremos los problemas de desagüe en la Plaza de la Juventud. Pese a llevar remodelada solo unas semanas, la plaza ya presenta problemas para desaguar el agua de lluvia, aunque esta sea muy escasa. Además, ya se han producido problemas de vandalismo en el cierre de la plaza, algo que habrá que subsanar.
  • Evaluaremos si los elementos urbanos de la avenida de la Virgen del Val cumplen con las distancias necesarias como para que los bomberos puedan acceder a la zona sin problemas y que los vecinos se sientan seguros. De no ser así, tomaremos las medidas oportunas para lograr ese acceso.
  • Revisaremos y mejoraremos la zona de acceso al río desde el Pabellón Demetrio Lozano, ya que el camino está descuidado, se encuentra en pendiente y el pasamanos no ofrece ninguna seguridad.
  • Remodelaremos la Plaza de Sepúlveda, para lo que contaremos con la pertinente consulta a los vecinos y vecinas para que puedan realizar sus aportaciones y sugerencias.
  • Mejoraremos la situación del parque de la calle Aviación Española: aseguraremos su mantenimiento, instalaremos nuevos juegos infantiles y fuentes.
  • Rehabilitaremos de forma integral las calles Cáceres y Badajoz. Sus aceras son estrechas, hay alcorques vacíos y falta iluminación.
  • Instalaremos fuentes de agua potable en el barrio, ya que apenas hay.
  • Remodelaremos la zona del juego de calva junto al Pabellón Demetrio Lozano y cambiaremos los bancos deteriorados junto a la zona de petanca cercana a Juan de Austria.
  • Pondremos a disposición de las asociaciones de la ciudad los locales municipales no utilizados, como la parte posterior del nuevo centro de Servicios Sociales de la Plaza de Sepúlveda, que ha quedado abandonado.
  • Mejoraremos el alumbrado y dotaremos de aceras el Camino de los Santos, tal y como lleva tiempo pidiendo la Asociación de Vecinos El Val.
  • Resolveremos la situación de peligro en la curva donde confluyen el Camino de los Afligidos y la calle Jadraque.
  • Remodelaremos la zona de acceso al punto limpio del Camino de la Esgaravita, ya que es una zona de empresas donde no existen aceras y hay un estrechamiento de carril por el que no caben dos vehículos, generando situaciones de peligro.
    « Volver a 1. Tu Barrio