Izquierda Unida Alcalá pide al Gobierno de PP-Vox que, tras su negligencia con la grúa municipal, no vuelva a privatizar el servicio y lo remunicipalice
Alcalá estará sin el servicio de grúa municipal al completo durante, al menos, 4 meses debido a que el Ayuntamiento no se ha preocupado de sacar éste a concurso. El Equipo de Gobierno debe aprovechar su “olvido” para remunicipalizar el servicio, algo que solo tendría ventajas para los vecinos y vecinas y las arcas municipales.

 

La negligencia del gobierno del PP-Vox en Alcalá de Henares y la falta de comunicación recíproca entre estos y el PSOE han provocado que la ciudad vaya a estar durante, al menos, 4 meses sin servicio de grúa al completo, situación que puede suponer importantes problemas de seguridad en nuestras calles, ya que vehículos mal aparcados podrían impedir la circulación de ambulancias o camiones de bomberos. Pese a que el problema parte de la desidia de la derecha extrema y la extrema derecha, esta circunstancia debe ser aprovechada por el Equipo de Gobierno para remunicipalizar este servicio esencial y que deje de estar privatizado. Y es que la gestión pública de los servicios conlleva importantes ventajas para los y las vecinas, tal y como muestran distintos estudios.

Para entender esta grave situación, es necesario dotarla de contexto. El contrato con la empresa adjudicataria del servicio de grúa, Conforvial SL, finalizó el pasado 3 de diciembre sin que el Ayuntamiento hubiera licitado un nuevo concurso, de manera que la ciudad se encuentra sin servicio de grúa desde esa fecha y el Ayuntamiento está utilizando a trabajadores municipales para los casos de emergencia. La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, ha señalado que un contrato de estas características, “de varios cientos de miles de euros”, requiere una tramitación que llevará al menos 6 meses, pero como el Ayuntamiento no puso en marcha una nueva licitación “lo que estamos haciendo es remunicipalizar de cierta manera este servicio hasta que esté en vigor este contrato”. Así, la concejala explicó que se cuenta con personal municipal para atender las urgencias y que el Ayuntamiento comprará varias grúas a la anterior empresa adjudicataria. Sin embargo, también ha reconocido que hasta que no haya un nuevo contrato “no se va a poder dar el servicio al cien por cien». Ante semejante chapuza, la edil dijo que intentará acelerar el proceso para que el servicio esté en marcha en 4 meses, mientras 12 trabajadores de la anterior adjudicataria y sus familias continúan en vilo ya que desconocen cuál va a ser su futuro.

Como firmes defensores de los servicios públicos, Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que el Ayuntamiento debe aprovechar esta caótica situación para remunicipalizar el servicio de grúa y así evitar que esta circunstancia vuelva a producirse. De hecho, el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,  establece que “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente” y esta es, a juicio de Izquierda Unida Alcalá, la gestión pública.

La anterior empresa adjudicataria llevaba a cabo este servicio desde 2009. En 2018, tras una nueva licitación, se hizo cargo del servicio a cambio del 99% del valor líquido de la recaudación obtenida. Esta recaudación supone una cifra estimada de más de 2,3 millones de euros en los 5 años de duración del contrato, según el pliego de condiciones. Remunicipalizar el servicio, tal y como defiende Izquierda Unida Alcalá, implica que parte de ese dinero revertiría en las arcas municipales ya que la ciudad se ahorraría tener que abonar una serie de costes añadidos que suponen los servicios privatizados, como el beneficio empresarial. Sin embargo, no se trata de ahorrar dinero per se sino de dar un servicio de calidad y en el que, además, los trabajadores gocen de buenas condiciones laborales y el remanente repercuta en beneficio de la ciudad.

Asimismo, si es cierto que el Ayuntamiento va a comprar grúas para asumir el servicio durante estos meses, como ha dicho la concejala de Seguridad, el Consistorio ya contaría con parte de los medios de los que no disponía cuando licitó el contrato en 2018, lo cual supondría una inversión menos a realizar. Los servicios públicos deben ser gestionados desde lo público y más si ahora existen medios gracias a la adquisición de esos vehículos. Además, una gestión municipal incrementaría el control sobre la propia prestación del servicio, facilitando que éste se desarrolle de una forma eficiente y eficaz.

El servicio de grúa municipal es indispensable para la ciudad, ya no solo por los problemas de circulación que pueden generar vehículos mal estacionados, en doble fila o aparcados delante de un vado (por el que, por cierto, sus usuarios pagan la preceptiva tasa), sino porque de su efectividad puede depender el paso de vehículos de emergencia, como ambulancias o bomberos. Los vecinos y vecinas de Alcalá no se merecen semejante indolencia por parte del Equipo de Gobierno.