IU advierte que Alcalá no está en venta sobre la intención de Torrejón de anexionarse y urbanizar suelo de Alcalá de Henares
Alcalá no se vende. El Ayuntamiento de Torrejón no puede hacer crecer su ciudad a costa de suelo que se encuentra en el término municipal de Alcalá. El Ayuntamiento alcalaíno debe oponerse a cualquier especulación urbanística.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez (PP), ha hecho pública su intención de hablar con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para “una posible ampliación de Torrejón en dirección a la ciudad complutense”,urbanizando 170 hectáreas de la zona de Soto de Espinillos. Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que bajo ningún concepto otro Ayuntamiento diferente al complutense puede planificar directa o indirectamente el uso de suelo perteneciente al término municipal de Alcalá de Henares.

El pasado mes de febrero se hizo público que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz había comprado a ARPEGIO, empresa pública de la Comunidad de Madrid, 170 hectáreas de suelo en el término municipal de Alcalá de Henares, en la zona de Soto de Espinillos. El precio de venta fue de 4 millones de euros.

“Es muy sospechoso que una empresa pública de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, venda una gran cantidad de suelo de Alcalá de Henares al Ayuntamiento de Torrejón, también gobernado por el PP”, señala David Cobo, coordinador de IU Alcalá. Además, el precio de venta casi multiplica por cuatro su valor catastral. “Esperamos que el nuevo Consistorio defienda los intereses de Alcalá y no los del partido de turno ni los de ninguna constructora”, añade Cobo.

Ignacio Vázquez ha manifestado su intención de ampliar Torrejón sobre suelo de Alcalá de Henares, a lo que Izquierda Unida se opone frontalmente. Según Izquierda Unida, cualquier actuación en Soto de Espinillos de realizarse respetando su condición de suelo agrícola. Es previsible que desde el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares se plantee reclasificarlo para urbanizarlo con la promesa de plantar árboles pero, a la postre, plantar pisos. No queremos una continuidad urbana con Torrejón, sino mantener un colchón de separación conformado por los espacios naturales de Soto de Espinillos y las riberas del Henares y Torote, el cual sea permeable para peatones y ciclistas mediante senderos y un puente peatonal que cruce el Torote.

“No teníamos bastante con los pelotazos urbanísticos promovidos desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en cuyo Avance de Plan General pretende urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido en el Norte de la ciudad, que ahora los pelotazos nos van a venir propuestos por Ayuntamientos vecinos. Todos ellos en contra del interés general de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares”, dice Cobo.