Izquierda Unida condena que el alumnado del IES Francisca de Pedraza vuelva a recibir clase en barracones y el constante ataque del PP a la educación pública
IU denuncia el maltrato del PP al alumnado del IES Francisca de Pedraza y la mala gestión del PP, que ha causado que no estuvieran finalizadas las obras de la cubierta del IES Complutense

Aumenta el precio del comedor un 13%, se incrementa la ratio de alumnos por aula, se recorta en plazas públicas dejando sin ella a decenas de miles de alumnos en la Comunidad de Madrid… A todo ello hay que añadir la dramática situación del alumnado del IES Francisca de Pedraza y del IES Complutense, ambos en Alcalá de Henares.

Finalmente se han cumplido los peores presagios y, ante la carencia de aulas para el curso que ahora comienza, parte del alumnado del IES Francisca de Pedraza recibe desde hoy clase en barracones. El instituto de La Garena debía haber estado terminado en el verano de 2019, pero la promesa fue incumplida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Durante dos años el alumnado matriculado en el IES Francisca de Pedraza recibió sus clases en barracones ubicados en el CEIP La Garena. En el año 2021, el Gobierno regional dijo inaugurar un incompleto instituto al que aún hoy le faltan el número de aulas necesarias, gimnasio, laboratorio, biblioteca… Han sido muchos años de ejemplar lucha por parte del AMPA del instituto y de la asociación de vecinos del barrio de La Garena para conseguir el que se terminara este centro educativo en su totalidad, una ejemplar lucha constantemente boicoteada por las promesas incumplidas del PP.

Este curso, nuevamente, muchos de sus alumnos recibirán clase en los barracones recién instalados. “La historia del IES Francisca de Pedraza ilustra trágicamente el tipo de gestión y relación que tiene el PP con la educación pública: una historia de reincidente maltrato, mentiras y faltas de respeto hacía la educación pública, alumnado, AMPA, profesorado y al barrio de La Garena”, dice el coordinador de Izquierda Unida Alcalá, David Cobo.

Por otro lado, no se va a poder iniciar el curso en el IES Complutense. En este instituto se estaban realizando unas obras en la cubierta para mejorar la eficiencia energética. Lo cierto es que el pasado fin de semana, a menos de una semana para el inicio de las clases, la obra estaba sin terminar y con las fuertes lluvias de la DANA se ha inundado parte del edificio por estar desprovisto de la cubierta, imposibilitando su funcionalidad.

“Obviamente el PP no es culpable de las fuertes lluvias. Pero el PP sí es culpable de siempre realizar este tipo de obras en el último momento, obligando con frecuencia al alumnado a convivir con las obras. Si estas obras hubieran estado terminadas hace un mes el agua no habría inundado el edificio, pero al hacerlas en el último momento no hay margen para en caso de cualquier imprevisto tener el centro educativo operativo”, señala Cobo.

Barracones en el IES Francisca de Pedraza

Para IU estos dos institutos alcalaínos son muestra del ataque sistemático del PP a la Educación Pública. Solo en este curso han reducido 5.350 plazas de educación pública de Infantil a Bachillerato, según han denunciado los equipos docentes, familias y los sindicatos.

Las ratios de alumnos por aula en Primaria pasan de 20 a 22; se ha recortado en profesorado y personal de apoyo, y se dificulta hasta la extenuación el acceso a las becas comedor para los más vulnerables, lo que ha provocado que, a día de hoy, cientos de alumnos y alumnas beneficiarias de estas ayudas en otros cursos inicien el curso sin una beca que, en muchos casos, cubre las necesidades nutricionales de los niños y niñas.

IU también ha puesto especial énfasis en dos cuestiones: la falta de plazas en FP, así como la eliminación del Bachillerato Nocturno para adultos. Recuerdan que más de 30.000 jóvenes se han quedado sin plaza pública para cursar FP en los centros públicos; sin embargo, Ayuso ha destinado más de 30 millones de euros en becas para la FP privada, lo que supone un claro beneficio para los centros privados.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid destina nuestros impuestos para blindar la educación privada y concertada, incrementando un 15% su presupuesto. Continúa la cesión a coste cero de las parcelas públicas para centros educativos públicos a empresas privadas mientras que los centros públicos siguen sin terminar, o se construyen por fases interminables”, dice el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

Por todo ello, Izquierda Unida anima a todas y todos a participar activamente en la manifestación de este sábado 9 en la Plaza de Neptuno de Madrid a las 12.00 horas, en defensa de la Educación Pública.