Izquierda Unida Alcalá de Henares propone que se techen pistas deportivas en calles, polideportivos y colegios

Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que para optimizar el uso de las pistas deportivas en la ciudad es conveniente que algunas se techen, para posibilitar su uso en días de lluvia y en jornadas calurosas.

La organización de izquierda plantea que en Alcalá de Henares contamos con un número importante de pistas deportivas en nuestras calles y plazas, pero ninguna de ellas cuenta con techado. Nos referimos a que no contamos con pistas abiertas, carentes de muros que las rodeen, pero que estén techadas. Este tipo de pistas las podemos ver en otras localidades cercanas, incluso en algunas pistas deportivas de nuestro polideportivo municipal de El Val.

“Sería muy conveniente el contar con más pistas techadas, permitiendo así la práctica deportiva en los días de lluvia y, aprovechando su sombra, aumentando el horario en el que pueden ser utilizadas en los calurosos días de verano», dice el coordinador de IU Alcalá, David Cobo.

«Es importante que se cuente con la participación ciudadana de clubs deportivos, AMPAs y asociaciones de vecinos, para determinar que pistas deportivas pueden ser más indicadas para ser techadas”, indica Cobo.

Es importante que las pistas deportivas estén en buen estado y que cuenten con:

  • Pavimento bien conservado y seguro
  • Mobiliario e infraestructuras deportivas homologadas y seguras
  • Iluminación idónea, de bajo consumo, y adecuada a los ciclos horarios de luz que se dan durante el año
  • Fuentes y bancos cerca de las pistas, para facilitar la necesaria hidratación y generar espacios de descanso y socialización inherentes a todo lo que rodea a la práctica deportiva

Y para que las pistas presentes en nuestras calles y plazas tengan el mayor aprovechamiento posible es pertinente que estén techadas:

  • Al estar techadas aumenta el número de días al año que pueden ser utilizadas de forma óptima
  • Aumenta la seguridad pues el pavimento siempre estaría seco, evitando los riesgos de lesión sobre un pavimento mojado y deslizante
  • Aumenta la seguridad ante posibles golpes de calor, evitando el que se realice deporte al sol en los calurosos días de verano
  • Aumenta la vida útil del mobiliario deportivo, al evitar que este esté sometido a los efectos del sol y de la lluvia

La propuesta en forma de moción será llevada a Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.