Izquierda Unida Alcalá exige a PP y Vox que abandonen su discurso racista y dejen de alarmar a la población

El alojamiento temporal de 450 personas procedentes de África ha hecho que ambos partidos políticos asusten a la población con un discurso en el que vinculan migración y delincuencia

 

El Partido Popular de Alcalá de Henares ha demostrado otra vez más su giro hacia la extrema derecha fruto de su pacto con Vox el pasado mes de junio. Si en Alcalá ya se han producido ataques por su parte hacia el feminismo, el colectivo LGTBI e incluso hacia la lucha contra la violencia de género, ahora es el turno de la migración.

En unas lamentables declaraciones, la alcaldesa complutense, Judith Piquet, ha señalado que desconoce prácticamente todo sobre la llegada de 450 personas procedentes de África para alojarse de forma temporal en Alcalá de Henares, pero no ha dudado en crear alarma entre los y las alcalaínas exigiendo un refuerzo de la Policía Nacional y un plan de seguridad y convivencia.

Por su parte, Vox, su socio de gobierno y hermano en ideología, no se ha quedado atrás y en un comunicado alerta de que la llegada de estas personas puede «poner en serio riesgo la convivencia» en Alcalá. Por supuesto, en su nota de prensa habla de «violaciones», «terrorismo» e «islamismo radical», mezclando todos los conceptos y sin señalar directamente a nadie, pero dejando un poso en el inconsciente colectivo para que la población vincule esas atrocidades con la migración.

No se puede olvidar que a lo largo de la semana pasada desde el Partido Popular nacional y de distintos municipios se han vertido bulos sobre los migrantes, como que son abandonados en paradas de autobús o que pueden transmitir el tifus (cuando no hay ni un solo caso registrado en Canarias ni entre la población residente ni entre los propios migrantes). También les ha comparado con animales.

Desde Izquierda Unida Alcalá exigimos a ambas formaciones políticas que sean responsables y dejen de atemorizar a la población y dar la imagen de que Alcalá es una ciudad racista. Si alguien ha creado alarma entre los y las alcalaínas son PP y Vox. Declaraciones como las de la alcaldesa exigiendo un refuerzo de la Policía Nacional, un plan de convivencia y convocando con urgencia la Junta Local de Seguridad no hacen más que dar la sensación a los vecinos y vecinas de que están en peligro. Asimismo, resulta paradójico que, un partido enemigo de los servicios públicos como el Partido Popular, también haya mostrado su preocupación por que estas personas puedan utilizar «nuestros servicios sociales o nuestra sanidad pública». De esta forma, el Partido Popular mezcla en su discurso la alarma por la seguridad con el uso de «nuestros» servicios públicos y sanitarios. Es el ‘ellos’ contra ‘nosotros’ que tantas veces ha utilizado la ultraderecha.

Finalmente, la alcaldesa Piquet también ha alabado la llegada de migrantes procedentes de Ucrania y ha puesto como ejemplo que estos estaban inscritos en clases de español y los niños se encontraban escolarizados. ¿Por qué no pide las mismas condiciones para los migrantes llegados de África? La alcaldesa, por supuesto, no se ha centrado en eso sino en que quiere conocer cuáles son sus nacionalidades. No le importa ni sus circunstancias, ni si huyen de la hambruna, de la guerra o de una persecución política.

Izquierda Unida Alcalá exige a Partido Popular y Vox que abandonen su discurso racista y alarmista y se preocupen por las condiciones en las que van a estar esas personas -que estarán alojadas en carpas en el cuartel Primo de Rivera y serán tuteladas por el Gobierno central-, así como que tomen medidas para ayudarlas en todo lo posible. Las personas llegadas de cualquier otro país al nuestro son seres humanos y no munición para su discurso político muy cercano al odio.