IU alerta de que el PP de Alcalá de Henares está a favor de que un espacio natural protegido de Alcalá sea urbanizado por el Ayuntamiento de Torrejón
IU alerta de que se trata de una jugada de especulación urbanística en un espacio que forma parte de la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado de que, en una reunión mantenida el lunes 2 de octubre entre la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP), y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro (PP), ambos han mostrado “acuerdo total” para urbanizar el espacio natural protegido de Soto del Espinillo, perteneciente a la Red Natura 2000 y ubicado en el término municipal de Alcalá de Henares.

Izquierda Unida Alcalá de Henares alerta de que estamos ante una jugada de especulación urbanística en un espacio natural protegido que quiere ser perpetrada en por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dentro del término municipal de Alcalá de Henares y contando con la bendición del Ayuntamiento de Alcalá. Una jugada en la que ambos ayuntamientos gobernados por el PP y la Comunidad de Madrid se habrían puesto de acuerdo.

Aprovechando el desconocimiento en materia urbanística de parte de la población ambos alcaldes hablan de crear una “gran zona verde”. En términos urbanísticos una “zona verde” es un parque urbano, un espacio urbanizado incompatible con un espacio natural protegido.

Para IU el anuncio de “zona verde” no es más que el caballo de Troya de un pelotazo urbanístico para construir bloques en el Soto del Espinillo, operación en la que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares es pieza clave al tener este que cambiar la clasificación de este suelo al pertenecer a su término municipal.

Izquierda Unida considera ridículo que la alcaldesa de Alcalá sea partícipe de urbanizar un suelo al que no tienen acceso los vecinos de Alcalá de forma peatonal y que representaría de facto que suelo de Alcalá de Henares sea planificado por otro Ayuntamiento, en este caso el de Torrejón de Ardoz. IU argumenta que todo el proceso se ha caracterizado por su opacidad y que todos lo sucedido es escandaloso.

Soto del Espinillo pertenece al término municipal de Alcalá de Henares y era propiedad de la Comunidad de Madrid, concretamente de la empresa pública ARPEGIO. En febrero de este año se hizo público que la Comunidad de Madrid había vendido las 170 hectáreas de Soto del Espinillo al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por 4 millones de euros, un precio de venta que casi multiplica por cuatro su valor catastral. Es muy extraño y chocante que la Comunidad de Madrid venda suelo a un Ayuntamiento distinto al del término municipal al que pertenece y a ese precio.

El siguiente episodio se dio a principios de junio de este año, cuando el alcalde de Torrejón hizo pública su intención de “ampliar Torrejón de Ardoz en dirección a la ciudad complutense”. Ya en ese momento IU dijo que “Alcalá no está en venta” y que “lo que quieren plantar en Soto del Espinillo no son árboles, son pisos”. Para Izquierda Unida el propietario de Soto del Espinillo debería ser el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y no el de Torrejón, y su uso debe ser siempre el que se ajuste a su actual clasificación urbanística y nivel de protección. Por ejemplo, sería un buen lugar como albergue juvenil para realizar campamentos, recuperando las edificaciones de la antigua finca de Soto del Espinillo, y dar continuidad peatonal desde Alcalá recuperando la vía pecuaria de la Colada de Lavapellejos, paralela al río Henares por su orilla norte, y realizando un puente peatonal que cruce el río Torote. En cualquier caso, deben ser los vecinos y vecinas de Alcalá los que decidan la planificación urbanística de este espacio y de todo su término municipal, y no el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Son muchos los despropósitos urbanísticos que lleva sufriendo Alcalá de Henares por parte del PP y el PSOE. Entre ellos:

  • Construcciones ilegales en el suelo protegido del Recinto Ferial de la Isla del Colegio y del campo de golf de El Encín. De ambos casos hay sentencias tras las denuncias de Ecologistas en Acción.
  • Aprobación del Avance Plan General de Ordenación Urbana en 2020, propuesto por PSOE y Cs, que pretende urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido en zona ZEPA, en el norte de la cuidad. La aprobación no será definitiva hasta que no vuelva a ser sometida a votación del Pleno Municipal, lo cual sucederá en los próximos meses.

Ahora se suma el intento de urbanizar estas 170 hectáreas de Soto del Espinillo, obedeciendo a los planes de expansión urbanística del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.