IU alerta de que el PP de Alcalá de Henares está a favor de que un espacio natural protegido de Alcalá sea urbanizado por el Ayuntamiento de Torrejón
IU alerta de que se trata de una jugada de especulación urbanística en un espacio que forma parte de la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Alcal√° de Henares ha informado de que, en una reuni√≥n mantenida el lunes 2 de octubre entre la alcaldesa de Alcal√° de Henares, Judith Piquet (PP), y el alcalde de Torrej√≥n de Ardoz, Alejandro Navarro (PP), ambos han mostrado ‚Äúacuerdo total‚ÄĚ para urbanizar el espacio natural protegido de Soto del Espinillo, perteneciente a la Red Natura 2000 y ubicado en el t√©rmino municipal de Alcal√° de Henares.

Izquierda Unida Alcalá de Henares alerta de que estamos ante una jugada de especulación urbanística en un espacio natural protegido que quiere ser perpetrada en por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dentro del término municipal de Alcalá de Henares y contando con la bendición del Ayuntamiento de Alcalá. Una jugada en la que ambos ayuntamientos gobernados por el PP y la Comunidad de Madrid se habrían puesto de acuerdo.

Aprovechando el desconocimiento en materia urban√≠stica de parte de la poblaci√≥n ambos alcaldes hablan de crear una ‚Äúgran zona verde‚ÄĚ. En t√©rminos urban√≠sticos una ‚Äúzona verde‚ÄĚ es un parque urbano, un espacio urbanizado incompatible con un espacio natural protegido.

Para IU el anuncio de ‚Äúzona verde‚ÄĚ no es m√°s que el caballo de Troya de un pelotazo urban√≠stico para construir bloques en el Soto del Espinillo, operaci√≥n en la que el Ayuntamiento de Alcal√° de Henares es pieza clave al tener este que cambiar la clasificaci√≥n de este suelo al pertenecer a su t√©rmino municipal.

Izquierda Unida considera ridículo que la alcaldesa de Alcalá sea partícipe de urbanizar un suelo al que no tienen acceso los vecinos de Alcalá de forma peatonal y que representaría de facto que suelo de Alcalá de Henares sea planificado por otro Ayuntamiento, en este caso el de Torrejón de Ardoz. IU argumenta que todo el proceso se ha caracterizado por su opacidad y que todos lo sucedido es escandaloso.

Soto del Espinillo pertenece al t√©rmino municipal de Alcal√° de Henares y era propiedad de la Comunidad de Madrid, concretamente de la empresa p√ļblica ARPEGIO. En febrero de este a√Īo se hizo p√ļblico que la Comunidad de Madrid hab√≠a vendido las 170 hect√°reas de Soto del Espinillo al Ayuntamiento de Torrej√≥n de Ardoz por 4 millones de euros, un precio de venta que casi multiplica por cuatro su valor catastral. Es muy extra√Īo y chocante que la Comunidad de Madrid venda suelo a un Ayuntamiento distinto al del t√©rmino municipal al que pertenece y a ese precio.

El siguiente episodio se dio a principios de junio de este a√Īo, cuando el alcalde de Torrej√≥n hizo p√ļblica su intenci√≥n de ‚Äúampliar Torrej√≥n de Ardoz en direcci√≥n a la ciudad complutense‚ÄĚ. Ya en ese momento IU dijo que ‚ÄúAlcal√° no est√° en venta‚ÄĚ y que ‚Äúlo que quieren plantar en Soto del Espinillo no son √°rboles, son pisos‚ÄĚ. Para Izquierda Unida el propietario de Soto del Espinillo deber√≠a ser el Ayuntamiento de Alcal√° de Henares y no el de Torrej√≥n, y su uso debe ser siempre el que se ajuste a su actual clasificaci√≥n urban√≠stica y nivel de protecci√≥n. Por ejemplo, ser√≠a un buen lugar como albergue juvenil para realizar campamentos, recuperando las edificaciones de la antigua finca de Soto del Espinillo, y dar continuidad peatonal desde Alcal√° recuperando la v√≠a pecuaria de la Colada de Lavapellejos, paralela al r√≠o Henares por su orilla norte, y realizando un puente peatonal que cruce el r√≠o Torote. En cualquier caso, deben ser los vecinos y vecinas de Alcal√° los que decidan la planificaci√≥n urban√≠stica de este espacio y de todo su t√©rmino municipal, y no el Ayuntamiento de Torrej√≥n de Ardoz.

Son muchos los despropósitos urbanísticos que lleva sufriendo Alcalá de Henares por parte del PP y el PSOE. Entre ellos:

  • Construcciones ilegales en el suelo protegido del Recinto Ferial de la Isla del Colegio y del campo de golf de El Enc√≠n. De ambos casos hay sentencias tras las denuncias de Ecologistas en Acci√≥n.
  • Aprobaci√≥n del Avance Plan General de Ordenaci√≥n Urbana en 2020, propuesto por PSOE y Cs, que pretende urbanizar m√°s de 260 hect√°reas de suelo protegido en zona ZEPA, en el norte de la cuidad. La aprobaci√≥n no ser√° definitiva hasta que no vuelva a ser sometida a votaci√≥n del Pleno Municipal, lo cual suceder√° en los pr√≥ximos meses.

Ahora se suma el intento de urbanizar estas 170 hectáreas de Soto del Espinillo, obedeciendo a los planes de expansión urbanística del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.