Izquierda Unida presenta 17 sugerencias al proyecto de creación de  una Zona de Bajas Emisiones en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares lanzó su proyecto de creación de una Zona de Bajas Emisiones que comprendería el casco histórico de la ciudad. Izquierda Unida se ha mostrado a favor de tomar medidas para reducir los índices de contaminación y mejora de la calidad del aire, lo cual será positivo para la salud de la población. Alcalá de Henares registra altos niveles de contaminación, especialmente en partículas PM10 y gases O3 y NO2.

IU en contra de penalizar económicamente a los vehículos según su catalogación

El proyecto contempla medidas que afectan a todo el casco urbano de la ciudad, incluido fuera de la ZBE, que tienen una penalización económica para los vehículos según su catalogación. Concretamente se habla de que el estacionamiento regulado les salga más caro en cualquier punto de la ciudad. No somos favorables a este tipo de medidas punitivas, cuando las mismas pueden ser fácilmente sufragadas por aquellos con alta capacidad económica, y afectan cruelmente a los sectores más empobrecidos de las familias trabajadoras, que no cambian de vehículo pues no tienen capacidad económica para ello. Argumenta IU que la mejor manera de reducir la contaminación producida por los vehículos de combustión es fomentar otros modos de transporte no contaminantes o menos contaminantes.

Autobuses

Propone IU que el autobús urbano sea gratuito, como en otras ciudades europeas. Aumentar su frecuencia de paso y la adaptación de todas las paradas a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Para el autobús interurbano también propone IU el aumento de la frecuencia de paso, la construcción de la nueva estación de autobuses y apremiar en la creación del carril bus VAO en la A2.

Ferrocarril

Proponen que en las estaciones de ferrocarril de ‘Alcalá de Henares’ y ‘Alcalá Universidad’, se realicen las actuaciones necesarias para que sean totalmente accesibles a las personas con movilidad reducida. Se espera que tras las obras de la estación de Alcalá de Henares esta carencia sea subsanada, pero se seguirá sin tener acceso peatonal norte a esta estación. Izquierda Unida, primera organización política local en solicitar este acceso norte, lo sigue exigiendo.

Movilidad peatonal

Proponen que se elabore un mapa de todos los puntos de la ciudad donde no se respeta la normativa para asegurar la accesibilidad y la movilidad de las personas con diversidad funcional y acometer un plan integral para hacer las obras pertinentes para su subsanación, contando con el presupuesto necesario y calendario de realización. Reclaman el aumentar el número de pasarelas que cruzan la vía ferroviaria y mejorar las existentes, las cuales están viejas y deterioradas. No descartan el soterramiento de las vías, una medida se ha realizado en otras localidades y representaría una mejora cualitativa sustancial en la movilidad en Alcalá.

Apuestan por la creación de un Anillo Verde, peatonal y ciclista, tomando como referencia los anillos verdes de ciudades como Madrid, Vitoria y Bilbao. Propuesta que ya llevaron a Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2020 y fue rechazada. Ven como necesaria y realizable la propuesta que en este sentido tiene la Plataforma 1 Millón de Árboles.

Demandan la conexión peatonal y ciclista del barrio de El Olivar con el resto de la ciudad. La creación de un acceso seguro para peatones y ciclistas al Parque de Los Cerros por su entrada en la carretera del Gurugú.

Para facilitar la movilidad peatonal segura a los centros educativos, proponen la creación de Calles Escolares e Itinerarios Seguros, limitando la velocidad de los vehículos o peatonalizar los viales necesarios para asegurar estos desplazamientos que diariamente realizan miles de
estudiantes.

Movilidad en bicicleta y patinetes

Considera IU que los carriles bici son compatibles con los ‘carriles 30’, que no es necesario elegir entre unos u otros, según sea la calle o el lugar concreto se puede optar por una u otra opción. Por ello sugieren crear una red de carriles bici e instalar aparcamientos seguros para bicicletas en los centros de estudio, estaciones de ferrocarril y autobuses… contribuyendo a fomentar el uso de la bicicleta.

Patinetes eléctricos. VPM

Plantean que todos los servicios de alquiler de VPM, ya sean patinetes o bicicletas, deben contar con un sistema de estacionamientos con anclaje del vehículo, que imposibiliten que estos vehículos acaben abandonados en cualquier lugar de la ciudad.

Vehículos eléctricos

Quieren que se aumente el número de puntos de recarga eléctrica para vehículos y aumentar la electrificación del parque de vehículos municipales; CRTM, parque de servicios, policía local, autobuses…

PGOU

Considera IU que el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en Pleno el pasado mes de julio de 2020 y al que únicamente votó en contra el concejal de IU, David Cobo, es totalmente incompatible con cualquier objetivo de reducción de emisiones. Plantear construir viales y urbanizar 260 hectáreas de suelo natural protegido ZEPA, que forma parte de la Red Natura 2000, es absolutamente incompatible con la defensa del territorio y de su equilibrio medioambiental.

Participación

Para finalizar IU propone para que este proyecto sea participativo, y otros vinculados a la movilidad, que se recupere con fuerza la Mesa de Movilidad como espacio de información, participación y elaboración colectiva de la institución municipal junto con el tejido asociativo de
la ciudad; vecinal, estudiantil, social, sindical, político…

Consulta aquí las sugerencias a la Zona de Baja Emisiones presentadas por Izquierda Unida