Colectivos y organizaciones de Alcalá de Henares denuncian la campaña xenófoba y alarmista de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento contra  las personas migrantes
En lugar de facilitar los recursos necesarios para garantizar sus derechos, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá alimentan el odio hacia las personas migrantes que residen en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), muchos de ellos menores, poniendo en riesgo su integridad en una ciudad como Alcalá de Henares que está a la cola en recursos habitacionales de emergencia y Servicios Sociales

Colectivos sociales y organizaciones de Alcalá de Henares denunciamos el tratamiento xenófobo, alarmista y deshumanizador que se está dando por parte de instituciones y medios de comunicación a las personas migrantes que residen en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de nuestra ciudad. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá usan la tribuna pública de forma temeraria y utilitarista, con total falta de empatía por estos seres humanos que se jugaron la vida en busca de un futuro mejor, algunos de los cuales se verán en la calle sin alternativa en pocos días, después de haberlos llevado de un lugar a otro de la geografía española.

Desde hace semanas, tanto el Gobierno regional como el municipal, abrazados al discurso de la extrema derecha, y con la ayuda de medios de comunicación afines, se han dedicado a difundir bulos y a magnificar los contados conflictos en que se ha visto involucradas solo algunas personas de las más de 600 de diferentes nacionalidades que residen en el CAED en condiciones de masificación. Un número, por otro lado, indeterminado, ya que solo sabemos que oscila entre las 600 y alrededor de 1.200 personas. Esto es solo una muestra del oscurantismo con que se está gestionando la acogida.

El último episodio de linchamiento lo han propiciado las manifestaciones realizadas este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que atribuía falsamente a este colectivo reyertas, epidemias de sarna e incluso casos de agresión sexual de los que la Policía Nacional no tiene ninguna constancia de denuncia, según han confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid y la persona responsable del recurso por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; para ir cambiando posteriormente el discurso a medida que las informaciones demostraban la falsedad de las acusaciones, hasta el punto de negar haber dicho lo que se puede comprobar en las declaraciones.

Consideramos inadmisibles estas declaraciones tendenciosas de Díaz Ayuso, que solo buscan fomentar el odio y desviar la atención de los verdaderos problemas que padecen las vecinas y vecinos de nuestra región. Es intolerable esta difusión de bulos por parte de las instituciones, que además de ser deplorables deterioran la convivencia y ponen en riesgo la integridad de un colectivo vulnerable, buena parte de cuyos miembros son menores de edad.

Frente a este tratamiento deshumanizador e indigno, exigimos tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que faciliten los recursos necesarios para garantizar los derechos, la integración y la dignidad de estas personas a las que van a tener que ofrecer soluciones.

La legislación internacional reconoce el derecho de migración y es responsabilidad de las instituciones garantizarlo. Los derechos humanos no son rebajables, nos pertenecen por nuestra sola condición de existir.

Por todo ello, solicitamos a las instituciones municipales y regionales que dejen de perder tiempo en difundir el odio y, como corresponde a sus competencias, se preocupen por la falta empleo, las dificultades de acceso a la vivienda, la práctica inexistencia de alternativas habitacionales de emergencia o las carencias en Servicios Sociales que padecen a diario nuestros vecinos y vecinas, independientemente de su procedencia y de cuánto tiempo permanezcan en nuestra ciudad.

Hace pocas décadas Alcalá de Henares fue lugar de acogida de miles de personas trabajadoras procedentes de otras regiones que también buscaban un futuro mejor en nuestra ciudad, del mismo modo que años antes otros lo buscaron en Francia, Suiza o Alemania. Lamentamos profundamente la bajeza moral que están evidenciando los representantes de nuestros gobiernos regional y municipal. Sin embargo, pese a esta campaña torticera, confiamos en la solidaridad de las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares, que han mostrado en estas últimas semanas sus ganas de colaborar en la acogida.

Asociación Agua de Mayo
Izquierda Unida Alcalá de Henares
Asociación Centro Social 13 Rosas
Más Madrid Alcalá
Bienvenidas Refugiadas Alcalá de Henares
PCE Alcalá de Henares
CCOO Henares Verdes
Equo Alcalá
Hermandad Obrera de Acción Católica
Foro del Henares