La Asociación de Vecinos Centro e Izquierda Unida trataron sobre los problemas que generan a los vecinos la gentrificación del casco histórico
‚ÄúEs necesaria una ordenanza que regule y ponga coto a las viviendas tur√≠sticas,¬†anteponer los derechos de los vecinos a los intereses de la hosteler√≠a y¬†diversificar la programaci√≥n cultural en todos los barrios, no aglutinarla toda en¬†el centro de la ciudad‚ÄĚ, se√Īala el candidato de Izquierda Unida, David Cobo

El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida, David Cobo, y parte de su candidatura, se reunieron con representantes de la Asociación de Vecinos Centro, para abordar los problemas que sufren los habitantes del Centro de Alcalá y sus propuestas para el barrio, que sufre una creciente gentrificación, la falta de consulta a los vecinos y la carencia de árboles, entre otras cuestiones.

Los vecinos del Centro denuncian que su barrio está siendo planificado para el turismo sin contar con la participación de los vecinos y otros actores del barrio, ni se toma en consideración sus propuestas ni demandas.

Las terrazas de los bares están ocupando más espacio peatonal que nunca, dificultando el tránsito especialmente a las personas invidentes o con movilidad reducida; además de los problemas que se pueden generar en situaciones en las que sea precisa la circulación de vehículos de emergencias. Echan en falta plazas de aparcamiento para residentes, la peatonalización se ha realizado si procesos participativos, generando zonas confusas donde las calles son compartidas por coches y peatones y que carecen de árboles, plantas y sombra en la mayoría de las calles.

El Centro de Alcalá de Henares es el barrio de la Comunidad de Madrid que más vivienda turística tiene de la región, exceptuando Madrid capital. Esto genera problemas de todo tipo derivados de la gentrificación: aumento de los precios de los alquileres, desplazamiento del comercio enfocado para cubrir necesidades de los habitantes por la hostelería y progresiva expulsión de los vecinos que viven en el barrio, para ser sustituidos por los turistas que visitan y consumen.

La actividad cultural se focaliza en el Centro de la ciudad, cuando el resto de¬†distritos demandan m√°s actividad cultural en sus barrios y los vecinos del Centro¬†no tienen un fin de semana en el que no se realicen eventos sin respetar el mapa¬†ac√ļstico, el cual solicitan que sea revisado.

No consideran que el Huerto del Obispo sea el lugar adecuado para realizar¬†festivales y grandes conciertos, ya que est√° situado a muy pocos metros de¬†viviendas. Se√Īalan que, tal y como se hace en otras ciudades, los espacios¬†destinados a grandes conciertos deben estar alejados de los espacios¬†residenciales.

Para Izquierda Unida muchos de los problemas vienen de no dar voz ni escuchar a los vecinos por parte del Ayuntamiento. El proceso de gentrificación es evidente y el actual equipo de Gobierno rechazó esta legislatura la propuesta del concejal David Cobo de regular las viviendas turísticas, así como volver a la situación de las terrazas de los bares que había antes de la pandemia.

‚ÄúHay barrios que est√°n demandando programaci√≥n cultural en sus barrios y no¬†tener que desplazarse al Centro para todo‚ÄĚ dice David Cobo. El candidato de¬†Izquierda Unida indica que ‚Äúes preciso realizar conciertos en otros espacios m√°s¬†adecuados que el centro de la ciudad, como puede ser la Plaza de Toros, un gran¬†edificio municipal ahora en desuso, y que podr√≠a albergar actividad cultural y¬†espect√°culos sin violencia contra los animales‚ÄĚ.

La Asociación de Vecinos Centro e Izquierda Unida mostraron mucha sintonía tanto en el diagnóstico como en las soluciones para que el centro de la ciudad sea más habitable.

‚ÄúEn estos √ļltimos a√Īos han surgido nuevas asociaciones vecinales que est√°n¬†trabajando de forma altruista para mejorar la vida de sus barrios: la Asociaci√≥n¬†de Vecinos Centro, la Plataforma Vecinal Distrito II, la Plataforma Nuestra Se√Īora¬†de Bel√©n, hace algo m√°s de tiempo la Asociaci√≥n de Vecinos Reyes Cat√≥licos y¬†Espartales Unidos… Espacios fundamentales de an√°lisis, demanda y propuesta¬†para construir una ciudad mejor‚ÄĚ, dice David Cobo.